16
Dic

El PRECIO DE LA VIVIENDA LIBRE sube un +4,2% en el 3er Trimestre

SUBE UN +4,2% EL PRECIO DE LA VIVIENDA LIBRE

El precio de la vivienda libre subió un 4,2% en el tercer trimestre en tasa interanual, nueve décimas superior a la del trimestre anterior y la más elevada desde el tercer trimestre de 2019, antes de la llegada de la pandemia, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

Con el repunte del tercer trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 30 trimestres de crecimientos interanuales y deja atrás la tendencia a la moderación que se inició en el primer trimestre de 2020, con el estallido de la crisis sanitaria.

Francisco Iñareta, portavoz de idealista, explica que “los datos oficiales confirman la tendencia que ya veníamos apuntando desde idealista y muestran un ritmo de subida moderado y que se sitúa por debajo incluso del IPC. A pesar de lo abultado de los incrementos del número de compraventas e hipotecas, la moderación de los precios supone la confirmación de que, lejos de estar sobrecalentándose o de dirigirse hacia una nueva burbuja, el mercado está superando la pandemia y situándose en los niveles que hubiera alcanzado de no haber sufrido la crisis sanitaria”.

En aquel primer trimestre de 2020, el precio de la vivienda libre subió un 3,2% interanual para después ir moderándose en los trimestres posteriores hasta marcar en el primer trimestre de 2021 un repunte del 0,9%, la tasa más baja de crecimiento interanual en siete años. Posteriormente, inició su ascenso, con un alza del 3,3% en el segundo trimestre de este año y ahora un crecimiento del 4,2% en el tercero.

Por tipo de vivienda, el precio de las de segunda mano aumentó un 4,3% interanual en el tercer trimestre de este año, casi 1,5 puntos por encima de la registrada en el trimestre anterior (2,9%). En el caso de las viviendas nuevas, su precio se moderó casi dos puntos en el tercer trimestre, hasta marcar un aumento interanual del 4,1%.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda repuntó un 2,1% entre julio y septiembre, tres décimas menos que en el trimestre anterior, cuando registró su mayor alza trimestral en tres años con una subida del 2,4%.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva se incrementaron un 2,8% entre el segundo y el tercer trimestre de este año, su mayor incremento trimestral desde el tercer trimestre de 2020, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,9%, ocho décimas menos que entre abril y junio.

En ATICNOU · Grupo Inmobiliario y Asociados nos gusta que nuestros clientes estén informados. ¡Contacte con ATICNOU  y permítanos asesorarles!

SUBE UN +4,2% EL PRECIO DE LA VIVIENDA LIBRE

El anteproyecto de la Ley de Vivienda volverá al Consejo de Ministros antes de que finalice el año, una vez que se hayan incorporado algunas de las observaciones sugeridas durante la etapa de información pública, ya concluida, según ha informado este viernes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La ministra ha insistido en que se trata de una ley «histórica» para la que se está buscando el mayor consenso posible, también una vez que se inicie su tramitación parlamentaria.

 

Sánchez ha evitado la polémica con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien ha asegurado este viernes que la Ley de Vivienda puede ir «más allá» de lo fijado en el anteproyecto del Gobierno.

«No son exigencias, creo que recogen una voluntad compartida», ha expresado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, al ser preguntada por las declaraciones de Belarra.

Sánchez ha recordado que el texto se aprobó el pasado 26 de octubre, en primera lectura, en el Consejo de Ministros, y pasó después al periodo de información pública. «Se están analizando las observaciones, con el ánimo de incorporar aquellas que hagan posible mejorar el texto», ha añadido.

El Gobierno de coalición salvó con el acuerdo de la Ley de Vivienda el último escollo para que Unidas Podemos diera el viso bueno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

El texto del Ejecutivo recoge la regulación del precio del alquiler en zonas de mercado tensionadas, bonificaciones para incentivar que pequeños propietarios bajen las rentas a los inquilinos y medidas para fomentar el parque público de vivienda, entre otras medidas.

No obstante, no se prevé que se apruebe la Ley de Vivienda hasta el segundo semestre de 2022.

En ATICNOU · Grupo Inmobiliario y Asociados nos gusta que nuestros clientes estén informados. ¡Contacte con ATICNOU  y permítanos asesorarles!